Saltar al Contenido Principal

Ministerio de Planificacion Presidencia Secretaría de Energía de la República Argentina

Ubicación: Hidrocarburos -> Características -> Propiedades de los Hidrocarburos -> Factor de Caracterización

Factor de Caracterización

Para la clasificación de los crudos, resulta útil la utilización de un índice como el método desarrollado por UOP (Universal Oil Product), el cual se basa en un factor de caracterización (K) según la relación K=TB/S donde TB es el punto de ebullición molar promedio en grados Ranking (°F absoluto) y S es el peso específico a 60°F.

Un valor K de 12.1 estará representado por un crudo de base parafínico, mientras que un valor menor de 11.5 determinará que se trata de un nafténico. Siendo los valores intermedios representados por crudos mixtos.

Familias químicas de hidrocarburos, de acuerdo al número de átomos de carbono.

    

 

 

 

 

 

  

 

Nelson, Watson y Murphy de la sociedad U.O.P (Universal Oil Products) propusieron la siguiente fórmula, que determina el factor de caracterización KUOP:

 

 

 

siendo T la temperatura de ebullición expresada en grados Rankine

Mezclas de hidrocarburos: Temperatura media ponderada

Un petróleo crudo o una fracción de petróleo, mezclas de numerosos hidrocarburos puros, poseen características físicas claramente definidas, como densidad, peso molecular medio, viscosidad, número de octano, etc, posibles de conocer por un análisis de laboratorio.

Unicamente la densidad es accesible, ya sea por medio del laboratorio o bien ponderando las densidades de los constituyentes según la ley:

 

Los crudos se pueden clasificar según lo señalado anteriormente en:

 

De acuerdo a esta clasificación los crudos nacionales mayormente presentan valores de factor Kuop que los ubican como mezclas de hidrocarburos con ciclos y cadenas equivalentes.

El siguiente cuadro resume los valores de factor Kuop para crudo considerado: